Una jornada llena de memorias históricas se vivió el sábado 12 de agosto con la cuarta versión de la Ruta de la Memoria y la Resistencia. Esta iniciativa liderada por el profesor de historia, Pedro Valdés Navarro y el estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Fabian Lavín, reunió a académicos, estudiantes y expertos para rememorar los lugares emblemáticos de la dictadura cívico-militar en la zona.
El evento dio inicio alrededor de las 11 de la mañana en el Estadio Elías Figueroa como primer Sitio de Memoria. Congregando a un grupo de académicos del Departamento de Política, Género y Cultura de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), además de variedad de alumnos de periodismo e historia, así como la presencia de Julia Velisone, profesora argentina de sociología que se encontraba en la actividad por una estancia de investigación.
En esta ocasión se presentó la oportunidad de ingresar a la Universidad de Valparaíso, específicamente a la Facultad de Química y Farmacia. Donde los participantes pudieron visualizar los orificios de bala en las instalaciones, evidencia tangible de un enfrentamiento ocurrido en dicho lugar.
La ruta tiene como objetivo recorrer los sitios de memoria y puntos de resistencia que marcaron la dictadura en la región de Valparaíso. En total se visitaron seis sitios de memoria que incluyen la Escuela y Hospital Naval, el Regimiento Maipo y la Academia Politécnica Naval de Guerra, entre otros. Además se exploraron cinco puntos de resistencia, entre ellos la Universidad de Playa Ancha, donde el Aula Magna Félix Morales Pettorino fue utilizado como lugar de detención.
El Núcleo MRV, a través de este recorrido refuerza su compromiso con la educación y preservación de la memoria histórica del país, convocando a la comunidad académica y a la sociedad en general para participar de esta valiosa iniciativa que tendrá nuevas futuras ediciones.

